COMPONENTES PARA LA PARTE INFERIOR DEL CALZADO
En esta clasificación de COMPONENTES hemos incluido aquellos productos cuyo uso final SÓLO sirve para la fabricación del zapato.
En esta clasificación hemos incluido aquellos productos cuyo uso final SÓLO sirve para la fabricación del zapato.
Entre los principales productos destacamos: las hormas, plantillas, tacones, plataformas, cuñas, planchas o suelas
*** VER LISTADO DE EMPRESAS ***
Entre los principales productos destacamos:
HORMAS.
Las hormas son un molde que imita las dimensiones y perfil de un pie humano. Para adaptarse al pie derecho e izquierdo, se fabrican por pares. Sirve para realizar el ajuste del modelo y su fabricación dando la forma del zapato. El diseño de las hormas se ajustará al tipo de calzado a fabricar y a las tendencias de la moda.
TACONES
Los tacones pueden ser de cuero, plástico, madera o corcho. Pueden ir pintados o forrados de piel o tejido y su colocación en el talón puede variar según el tipo de fabricación. Para proteger al tacón del desgate al final se le incluye una tapa como elemento antideslizante que se ubica en la base.
SUELAS y SUELAS PREFABRICADOS
Las suelas pueden ser diferentes materiales como el cuero, caucho o plástico, y es el elemento del zapato que está en contacto directo con el suelo.
CUÑAS Y PLATAFORMAS
Estos elementos son creados para ofrecer mayor altura en el zapato. Su colocación se sitúa entre la planta de fabricación y la Suela-piso, pudiendo estar pintada o forrada de piel o tejido.
PLANTAS o PLAMILLA
Es una capa de entre 2,5 y 3,5 cm de grosor (según la solidez requerida por el zapato) sobre la cual se monta el zapato. Normalmente, en el interior del zapato queda cubierta por una capa de forro muy suave (la plantilla).
PLANTILLAS Y PLANTILLAS ANATÓMICAS
La plantilla es una pieza situada encima de la planta y que esta en contacto con el pie. A petición del cliente, puede cubrir toda la longitud del zapato o bien sólo tres cuartas partes o una cuarta parte (la zona del talón).
CAMBRILLONES
El cambrillón es un elemento que se pone en la planta y que confiere estabilidad al pie y evita que el talón bascule.
PLANCHAS
TOPES Y CONTRAFUERTES
Los TOPES son el refuerzo que se coloca en la punta y los CONTRAFUERTES son el refuerzo que se coloca en el talón. La forma y el tamaño de ambos dependerá de la horma y del diseño del zapato.